ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE MERCADERÍA
¿Qué es la gestión de almacenes?
Es el proceso logístico que se encarga de recibir, acumular, mover y mantener cualquier tipo de material, como por ejemplo:
- Materia prima
- Productos semielaborados
- Productos elaborados
- Resguardar máquinas y equipos
Además, la gestión de almacenes también se encarga de planificar el almacenamiento de esos productos en un local, planificar el movimiento, el abastecimiento y llevar el control exacto de las existencias que son tan importantes para producir más y vender más.
¿Existe una diferencia entre la gestión de almacenes y la gestión de inventarios?
En realidad todas se basan en la misma idea con la diferencia de la complejidad, es decir, del tamaño de tu empresa. En la imagen tendrás un ejemplo:
Las tareas generales de la gestión de almacenes son:
- Entrada y de materiales, suministros y productos
- Suministro a la producción
- Ubicación exacta del producto en el almacén
- Estado del producto o material (terminado, casi por terminar, etc.)
- Identificación y etiquetado del producto
- Fotos del producto
- Movimiento de los operarios
- Máquinas encargadas (montacargas, grúas, etc.)
- Conectado con el departamento de ventas para actualizar la disponibilidad
- Distribución de los productos dentro y fuera del almacén
- Gestión de calidad
- Plan de mantenimiento del almacén
- Plan de seguridad
- Control de fechas de caducidad
La tarea de la gestión de almacenes termina cuando el artículo sale del almacén (aunque se lleven datos como quién, cuándo y a dónde se lo llevaron).
¿Qué es lo que hace la gestión de un almacén por tu empresa?
De forma sencilla:
- Evita que pases mucho tiempo buscando dónde está un producto y haces entregas más rápidas
- Controlas todos los movimientos del producto en tu almacén para evitar daños, hurtos o caducidad de tus existencias.
- Control de la producción para no saturar al almacén.
- Envía información actualizada a los vendedores, tienda ecommerce, sistema de pedido a proveedores, producción, etc.
- Evita errores a la hora de identificar productos.
- Evita contratar tanto personal para este tipo de tareas.
- Reduces tiempo y dinero que puedes usar para otras actividades de valor agregado.
Los principios logísticos de almacenamiento:
Por suerte, ya hay reglas generales que los expertos sugieren para que la gestión de un almacén sea más efectiva, como por ejemplo:
- La vigilancia de las existencias debe recaer en una sola persona.
- Una persona para cada puesto y función.
- Lo mejor es tener una sola puerta y vigilada. Si tu producción es más grande puedes tener una puerta de entrada y otra de salida.
- Registra diariamente todo el flujo de productos y personas (entradas y salidas).
- Actualizar (automáticamente) la información a los otros departamentos de la empresa.
- Crear una identificación codificada para clasificar todos tus productos.
- El inventario debe ser realizado por alguien que no esté relacionado con el almacén.
- Distribuye las zonas del almacén por sectores.
- Para almacenes muy grandes puedes crear identificativos con niveles de acceso a áreas restringidas, etc.
- Escoge la unidad máxima de manipulación (paquetes dentro de más paquetes)
- El recorrido de las máquinas y los operarios debe ser el mínimo
- El espacio requerido para el almacenamiento debe ser el mínimo
- Debe buscar el número mínimo de manipulaciones (pasos, movimientos, etapas)
- Línea de fracasos y ensamblaje
- Coordinación entre las máquinas de fabricación y de ensamblaje
FUENTES:
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