GESTION DE COMPRAS Y ALMACEN
GESTIÓN DE COMPRAS Y ALMACÉN
DEFINICIÓN
La gestión
de compras es una de las tareas más importantes en la cadena de
suministros de una empresa. Gracias a una buena política de aprovisionamiento,
las empresas pueden mejorar sus márgenes de beneficio. El éxito de una
empresa depende directamente de una buena gestión en las compras.
Para
ello, es importante tomar las decisiones correctas a la hora de gestionar
y evaluar los proveedores. Por esto, es recomendable tener en cuenta
la matriz de Kraljic para garantizar el buen funcionamiento de la
logística empresarial
Función adquisición
Esta primera función se refiere a la adquisición por parte de la empresa
de los siguientes rubros: materias primas e insumos; materiales indirectos;
repuestos; maquinarias, equipos, herramientas, mobiliario, etc.; útiles de
oficina; servicios (transporte de mercancías, por ejemplo); y otros necesarios
para la operación de la empresa.
Función apoyo a las
operaciones
La función de prestar apoyo a las operaciones de la empresa implica
actuar en los límites de la organización con su ambiente. Además procura
influir en ese ambiente, a través de la adquisición y control de las fuentes de
aprovisionamiento necesarias para el mantenimiento del proceso de
operaciones.
Así, una empresa típica obtiene por parte de sus proveedores los
materiales, componentes y productos que están destinados a revenderse luego de
un proceso de transformación o de agregación de valor.
Los materiales (materias primas e insumos y materiales indirectos) son
trasladados físicamente dentro de la instalación industrial. A dichos
materiales se agrega valor conforme son transformados en el proceso de
producción.
Luego los bienes producidos son
transportados a través de una red de distribución física para agregarles valor
en tiempo.
GESTIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO
- La Logística del aprovisionamiento se ocupa del proceso de
adquisición y almacenamiento de productos que pueden ser materias primas,
materiales, partes, piezas, etc, desde los proveedores hasta el cliente.
- Nuevo enfoque hacia la integración del aprovisionamiento a la estrategia global de la
empresa.
- Dada su importancia existe la necesidad de su
diseño sea flexible, sincronizada con los sistemas de producción, control
y reducción de costos y desarrollo de herramientas analíticas y de control
para el logro de objetivos.
OBJETIVOS DE LA
COMPRAS
1) Continuidad del abastecimiento
2) Negociar precios convenientes
3) Asegurar la
cantidad y calidad adecuada de los suministros
4) Definir el nivel de
inventario evitando rotura de stocks y mermas por
obsolescencia, deterioro, duplicidad
5) Estudiar nuevos
insumos y fuentes alternativas de suministro en
función a nuevos procesos productivos
6) Mantener costos de
adquisición y mantenimiento de stocks a
niveles adecuados, acorde
a la estructura de operación
RESPONSABILIDAD DE LA GESTIÓN DE
COMPRAS
1) desarrollar estrategias de compras
2) implantar la estrategia de compras
3) seguimientos de las acciones
4) ajuste del objetivo
DEFICIENTE ESTRATÉGICA DEL
Producto-Mercado-Funciones
P: habilidades y conocimientos, plataforma de compras (manual-mecanizado
ERP, SAP, call center-presencial, propio-tercerizado)
M: los clientes de
compras: inserción en ACS y TE (tiempos de espera)
F: Apalancamiento en CV,
áreas de dominio (fabricar-comprar)
EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
El proveedor debe pasar por un
proceso de homologan basado
en una auditoria de planta.
El Gestor de Compras debe
realizar una clasificación y
actualización de los perfiles de sus proveedores
GESTIÓN DE
ALMACENES
DEFINICIÓN
A lo largo de los años, y conforme
evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido variando y
ampliando su ámbito de responsabilidad. El almacén es una unidad de servicio y
soporte en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o
industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y
abastecimiento de materiales y productos.
Hoy por hoy lo que antes se
caracterizaba como un espacio dentro de la organización que tenía el piso de
hormigón, es una estructura clave que provee elementos físicos y funcionales
capaces de incluso generar valor agregado.
QUE ES LA GESTIÓN DE ALMACENES?
La gestión de almacenes se define como el proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material – materias primas, semi elaborados, terminados, así como el tratamiento e información de los datos generados. La gestión de almacenes tiene como objetivo optimizar un área logística funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son el abastecimiento y la distribución física, constituyendo por ende la gestión de una de las actividades más importantes para el funcionamiento de una organización.
El objetivo general de una gestión de
almacenes consiste en garantizar el suministro continuo y oportuno de los
materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios de
forma ininterrumpida y rítmica.
La Gestión de Almacenes se sitúa en el
Mapa de Procesos Logísticos entre la Gestión de Existencias y el Proceso de
Gestión de Pedidos y Distribución. De esta manera el ámbito de responsabilidad
(en cuya ampliación recae la evolución conceptual del almacenamiento) del área
de almacenes nace en la recepción de la unidad física en las propias
instalaciones y se extiende hasta el mantenimiento del mismo en las mejores
condiciones para su posterior tratamiento.
IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE ALMACENES
Describir la importancia y los objetivos de una gestión dependen directamente de los fundamentos y principios que enmarcan la razón de ser de la misma, sin embargo tal como lo observamos en la gráfica anterior sobre el "debe ser almacenado" quien formula las cuestiones de fundamento y principio es la gestión de inventario o existencia, y en estas se basa la gestión de almacenes para tener una gran importancia y unos claros objetivos.
Los objetivos que debe plantearse una
gestión de almacenes son:
OBJETIVOS
|
Rapidez de entregas
|
Fiabilidad
|
Reducción de costes
|
Maximizan del volumen disponible
|
Dinamización de las operaciones de manipulación y
transporte
|
Los beneficios (que
justifican su importancia) son:
BENEFICIOS
|
Reducción de tareas administrativas
|
Agilidad del desarrollo del resto de procesos
logísticos
|
Optimizan de la gestión del nivel de inversión
del circulante
|
Mejora de la calidad del producto
|
Optimizan de costes
|
Reducción de tiempos de proceso
|
Nivel de satisfacción del cliente
|
FUNCIONES DEL ALMACÉN
· Recepción de Materiales.
· Registro de entradas
y salidas del Almacén.
· Almacenamiento de materiales.
· Mantenimiento de
materiales y de almacén.
· Despacho de materiales.
· Coordinación del
almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.
PRINCIPIOS DEL
ALMACÉN
Como ya ha sido tratado en el módulo de
Administración de Inventarios, todo manejo y almacenamiento de materiales y
productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor, en
teoría es un mal necesario, razón por la cual se debe conservar el mínimo de
existencias con el mínimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operación.
Para llevar a cabo tal empresa, la
gestión de almacenes debe establecer y regirse por unos principios comunes
fundamentales, conocidos como principios del almacén(aplicables a cualquier
entorno):
1)La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe
encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una solo persona en cada almacén.
2)El personal de cada almacén debe ser asignado a funciones
especializadas de recepción, almacenamiento, registro, revisión, despacho y
ayuda en el control de inventarios.
3)Debe existir un sola puerta, o en todo caso una de entrada y otra de
salida (ambas con su debido control.
4)Hay que llevar un registro al día de todas las entradas y salidas.
5)Es necesario informar a control de inventarios y contabilidad todos
los movimientos del almacén (entradas y salidas), la programación y control de
producción sobre las existencias.
6)Se debe asignar una identificación a cada producto y unificarla por el
nombre común y conocido de compras, control de inventario y producción.
7)La identificación debe estar codificada.
8)Cada material o producto se tiene que ubicar según su clasificación e
identificación en pasillos, estantes, espacios marcados para facilitar su
ubicación. Esta misma localización debe marcarse en las tarjetas
correspondientes de registro y control.
9)Los inventarios físicos deben hacerse únicamente por un personal ajeno
al almacén.
10)Toda operación de entrada o salida del almacén requiriere
documentación autorizada según sistemas existentes.
11)La entrada al almacén debe estar prohibida a toda persona que no esté
asignada a él, y estará restringida al personal autorizado por la gerencia o
departamento de control de inventarios.
12)La disposición del almacén deberá ser lo más flexible posible para
poder realizar modificaciones pertinentes con mínima inversión.
13)Los materiales almacenados deberá ser fáciles de ubicar.
14)La disposición del almacén deberá facilitar el control de los materiales.
15)El área ocupada por los pasillos respecto de la del total del
almacenamiento propiamente dicho, debe ser tan pequeña como lo permitan las
condiciones de operación.
PROCESOS DE LA
GESTIÓN DE ALMACENES
El mapa de proceso de la gestión de almacenes se compone de dos ejes
transversales que representan los procesos principales - Planificación y
Organización y Manejo de la información - y tres subprocesos que componen la
gestión de actividades y que abarca la recepción, el almacén y el movimiento.
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
El proceso de planificación y
organización es de carácter estratégico y táctico, dado que tiene que brindar
soluciones de recursos en comunión con las políticas y objetivos generales que
contempla la estrategia de la compañía, en aras de potenciar las ventajas
competitivas por las que apuesta la misma. Dentro de las actividades o
subprocesos que se deben realizar en el proceso de planificación y organización
se encuentran:
1)Diseño de la red de distribución de
la compañía: Toda compañía necesita establecer políticas respecto a su red de
distribución, dado que esta debe ser acorde a su mercado y óptima en capacidad
de respuesta para mitigar las fluctuaciones de su demanda. La complejidad de
las decisiones respecto al diseño de la red de distribución es tal, dado que
requiere de la combinación precisa de instalaciones, modalidades de transporte,
y estrategias. El Diseño de una Red de Distribución es la planificación y
ubicación estratégica de los almacenes y centros de distribución de manera que
permitan gestionar el flujo de productos desde uno o más orígenes hasta el
cliente. Desarrollar una adecuada red de almacenes para la compañía y los
clientes requiere considerar una cantidad significativa de elementos: Número de
almacenes
2) ubicaciones, la propiedad de la gestión o el tamaño de los
mismos. Tras tener identificadas las necesidades de
distribución y almacenamiento, la compañía debe decidir qué tipos de almacenes
y centros de distribución se ajustan a sus necesidades de manera más eficiente,
así como la ubicación de los mismos.
Responsabilidades de la Gestión de
Almacenes (Gestión Propia o Subcontratación): Una vez se ha diseñado la red de
distribución se procede a determinar si se autogestionará el almacén o si se
subcontratará.
ALMACÉN
El almacenamiento o almacén es el
subproceso operativo concerniente a la guarda y conservación de los productos
con los mínimos riesgos para el producto, personas y compañía y optimizando el
espacio físico del almacén. El almacén puede dividirse en las siguientes zonas:
ZONAS DE UN ALMACÉN
|
Recepción: zona donde se realizan las actividades
del proceso de recepción
|
Almacenamiento, reserva o stock: zonas destino de
los productos almacenados. De adaptación absoluta a las mercancías
albergadas, incluye zonas específicas de stock para mercancías especiales,
devoluciones, etc
|
Preparación de pedidos o picking: zona donde son
ubicados las mercancías tras pasar por la zona de almacenamiento, para ser
preparadas para expedición
|
Salida, verificación o consolidación: desde donde
se produce la expedición y la inspección final de las mercancías
|
Paso, maniobra: zonas destinadas al paso de
personas y máquinas. Diseñados también para permitir la total maniobrabilidad
de las máquinas. Oficinas: zona destinada
a la
ubicación de
puestos de
trabajo auxiliares a las operaciones propias de almacén
|
Oficinas: zona destinada a la ubicación de
puestos de trabajo auxiliares a las operaciones propias de almacén
|
Los Sistemas de Almacenamiento y Tipos de Almacén serán abordados en módulos independientes.
MOVIMIENTO
Es el sub - proceso del almacén de
carácter operativo relativo al traslado de los materiales/productos de una zona
a otra de un mismo almacén o desde la zona de recepción a la ubicación de
almacenamiento. La actividad de mover físicamente mercancías se puede lograr
por diferentes medios, utilizando una gran variedad de equipos de manipulación
de materiales. El tipo de herramientas utilizado depende de una serie de
factores como son:
1)Volumen del almacén
2)Volumen de las mercancías
3)Vida de las mercancías
4)Coste del equipo
frente a la finalidad
5)Cantidad de
manipulaciones especiales y expediciones requeridas
6)Distancia de los movimientos
Desde la perspectiva de las
características de las mercancías, los flujos de entrada y salida del almacén
de las mercancías son variadas, como por ejemplo:
A)Last In – First Out (LIFO): la última mercancía que entra en almacén,
es la primera que sale para expedición. Esta modalidad es frecuentemente
utilizada en productos frescos.
B)First In – First Out (FIFO): la primera mercancía que entra en
almacén, es la primera que es sacada de almacén. Es la modalidad más utilizada
para evitar las obsolescencias
C)First Expired – First Out (FEFO): el de fecha más próxima de caducidad
es el primero en salir.
INFORMACIÓN
Si bien la función principal de la
Gestión de Almacenes es la eficiencia y efectividad en el flujo físico, su
consecución está a expensas del flujo de información, este es un eje
transversal de los procesos de gestión logística, y la gestión de almacenes no
son la excepción. Debe ser su optimizan, por tanto, objetivo de primer orden
en la Gestión de Almacenes. Su ámbito se extiende a todos los procesos
anteriormente descritos Planificación y organización, recepción, almacén y
movimiento – y se desarrolla de manera paralela a ellos por tres vías:
1)Información para gestión.
2)Identificación de ubicaciones.
3)Identificación y traslados de mercancías.
DENTRO DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN SE INCLUYE:
1)Configuración del almacén: instalaciones
2)Datos relativos a los medios disponibles
3)Datos técnicos de las mercancías almacenadas
4)Informes de actividad para Dirección
5)Evolución de indicadores
6)Procedimientos e instrucciones de trabajo
7)Perfiles y requisitos de los puestos
8)Registros de la actividad diaria
La identificación de las ubicaciones la profundizaremos en el módulo de
Diseño y Lay-out de almacenes. Por otro lado la identificación y trazabilidad
de mercancías se detalla en el módulo de identificación de mercancías.
Comentarios
Publicar un comentario