GESTIONES DE ALMACÉN Y SUS PROCESOS
¿Qué es la gestión de almacenes?
La gestión de almacenes es un proceso logístico que incluye la recepción, almacenamiento y movimiento de cualquier material dentro del almacén hasta el punto de consumo, así como el tratamiento e información de los datos generados.
Quizás se escuche sencillo, sin embargo, muchas de las empresas suelen tener problemas en el momento que dejan de optimizar el área logística en las dos etapas de flujo, las cuales son: el abastecimiento y la distribución física.
O también algunas de las veces fallan al no cumplir con los objetivos que deben plantearse dentro del proceso, los cuales son:
En otras palabras, la gestión efectiva de almacenes garantiza el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida y rítmica.
Procesos de la gestión de almacenes
La gestión de almacenes está conformada por tres etapas, las cuales son:
1. La planificación y organización en la gestión de almacén. Este tipo de actividades son de carácter estratégico y táctico, las cuales tienen que ver con:
2. La dirección en la gestión de almacén. La cual se encarga de:
3. El control en la gestión de almacén (información). Su ámbito se extiende a todos los procesos de recepción, almacenamiento y movimiento que se dan en la gestión de almacenes.
Beneficios de la gestión de almacenes
¿Por qué es importante contar con un adecuado manejo de almacenes? La respuesta es simple considerando los grandes beneficios que tendrá para su empresa, los cuáles van más allá de la parte logística:
Ahora que conoce los grandes beneficios que conlleva tener una óptima gestión de almacenes, pero no cuenta con el personal, espacio físico suficiente o tiene dudas, le recomendamos contactar a un especialista en almacenaje y distribución.
Recuerde que lo que antes solo se consideraba como un espacio dentro de la organización para guardar cajas, hoy en día el almacén es una estructura clave que provee elementos físicos y funcionales capaces de incluso generar valor agregado a su empresa.
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