FUNCIONES DE COMPRAS


FUNCIONES DE COMPRAS 


Adquisición de materiales para la empresa

Todo negocio necesita para la producción o sus operaciones una serie de materiales. Una de las obligaciones del departamento de compras de una empresa es asegurarse de que todas las áreas están abastecidas. Aunque tampoco debe invertir grandes sumas de capital en las compras, sino que deben reducir el gasto para no perjudicar a otros departamentos como el de investigación o el de marketing.

Evaluación de los precios

En relación a lo que acabamos de comentar en la función anterior, en el trabajo que realiza el departamento de compras de una empresa es primordial evaluar los precios a los que se adquieren los productos. Un precio muy elevado puede repercutir de manera negativa en las ganancias de la empresa.

Administración y contabilidad

El departamento de compras se encarga de todo el trabajo administrativo en relación a las compras de suministro y material. Por lo general, trabaja de forma estrecha con el departamento de contabilidad  con el fin de evitar problemas de liquidez.

Vela por cumplimiento de las políticas de compras

Otra de las tareas que debe de hacer el departamento de compras de una empresa es asegurarse de que se cumplan a rajatabla la políticas de compras de empresas . Siempre y cuando, claro está, se haya aprobado el presupuesto.

Gestión de los procesos

En este sentido, dentro del trabajo que realiza el departamento de compras de una empresa está incluida la gestión y la administración de todos los procesos:
  • Comerciales
  • Fiscales
  • Contables
  • Financiero


    Tareas del área de compras en la empresa
Como hemos visto el departamento de compras realiza una serie de funciones. Veamos a continuación las tareas diarias que se llevan a cabo en esta área.
  • Planificación y gestión del departamento de compras en función de un presupuesto dado.
  • Estar pendiente de las novedades del mercado: cotizaciones, noticias del sector, etc.
  • Encontrar los proveedores más eficientes en cuestión de precio
    eficiencia y flexibilidad de condiciones.
  • Encontrar alternativas a dichos proveedores, en el caso de que estos fallen.
    Siempre vienen bien contar con un plan B,
    en caso de apuros
    .
  • Solicitar presupuestos a los distintos proveedores para poder hacer comparativa de opciones.
    No importa que sean proveedores preseleccionados, ya que eso nos facilitará la toma de decisiones.
  • Definir los procedimientos y procesos para la compra de suministros.
    Esto es: quién compra qué, cada cuánto se realizarán las compras
    qué documentación a presentar será necesaria.
  • Acordar las condiciones de suministro con los proveedores más adecuados.
  • Saber qué necesidades de stock existen, que no falte material, p
    ero tampoco excederse.
  • Supervisar la calidad de los productos adquiridos así como si han llegado en perfectas condiciones.
    En caso de que no fuera así, se desprende otra tarea que sería la de reclamar al proveedor.
  • Gestión de toda la documentación relativa a la compra de los materiales.
  • Gestión de la relación con proveedores.
    Esto implica hacer seguimientos de órdenes de pedido, las entregas, los problemas que pueden surgir.
    Quizá también podamos desarrollar un sistema para que los procesos de entrega se puedan mejorar.
  • Intentar ahorrar costes a la empresa.
    El departamento de compras va a contar con un presupuesto para ir adquiriendo los materiales que necesitamos.
    Pero también pueden reducir los costes a la empresa si negocian los gastos
    en la adquisición del material, organizando el inventariado de una forma más eficiente, etc.

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