GESTIÓN DE ALMACENES , CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES



GESTIÓN DE ALMACENES , CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES :


Se trata de la gestión material de la producción almacenada: stocks de materiales y stocks de productos terminados.
Para gestionar correctamente un almacén debemos tener en cuenta la ubicación de los materiales y productos dentro de nuestro almacén, los flujos de materiales y los métodos para el movimiento de productos.

La gestión de almacenes es una parte vital dentro del lean manufacturing. Esta metodología considera el exceso de stocks un enorme desperdicio por los gastos que nos supone y porque considera que es una inversión improductiva.
Entendemos por el concepto de organización de almacenes que se trata del sistema que se encarga de la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de nuestros almacenes hasta el punto de consumo de material, así como la recolección y tratamiento de los datos generados.
Tiene como objetivo optimizar una etapa clave en nuestro flujo de producción pues actúa tanto en el abastecimiento como en la distribución de nuestros productos, por lo que es una de las actividades más importantes para el funcionamiento de una organización.

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE ALMACENES

Con una correcta gestión de almacenes podemos tener grandes ventajas como la reducción de costes, de tareas administrativas y de tiempos de proceso, así como el aumento en la satisfacción de nuestros clientes y la calidad del producto.
Si pensamos en los objetivos de la mejora continua, la gestión del almacén supone una parte muy importante para la mejora de la productividad.

CARACTERÍSTICAS ÓPTIMAS DE LOS ALMACENES

TAMAÑO DE LOS ALMACENES

Siguiendo el pensamiento lean, el tamaño de los almacenes debe aspirar a ser el estrictamente necesario para el flujo de trabajo. Almacenes demasiado amplios deben limitar su zona de trabajo para ahorrar tiempos y los que están saturados deben plantear la búsqueda de unas instalaciones más adecuadas.

UBICACIÓN DE LOS ALMACENES EN LA EMPRESA

También es muy importante la ubicación de los almacenes teniendo en cuenta varios factores, su importancia depende si nuestra empresa es distribuidora o productora. Estos factores son: acceso al transporte, proximidad con el cliente, disponibilidad de acceso y costes de la mano de obra.

ZONAS DE UN ALMACÉN

Podemos separar varias zonas de un almacén, dependiendo de que fase del proceso se encarguen. Su definición es tan evidente que sólo las nombraremos:
  • Zona de recepción
  • Zona de almacenamiento
  • Zona de preparación de pedidos
  • Zona de envío o despacho
  • Zonas auxiliares

FUNCIONES Y TAREAS DEL ALMACÉN

Las funciones del almacén pueden ser diferentes dependiendo del tipo de organización, pero las más comunes son:
  • Recepción de materiales
  • Registro de entradas y salidas del almacén
  • Mantenimiento de los materiales y el almacén
  • Despacho de materiales
  • Coordinación del almacén con los departamentos de contabilidad
Existen varias tareas dentro del almacenaje que es importante conocer:

EL CONTROL DEL ALMACÉN

Se realiza mediante mediciones de entradas y salidas en cuanto a dos formas: periódica, en la cual se buscan objetivos semanales, mensuales..; y de rotación, en esta se analiza el ejercicio económico de todo el año, comprobando las unidades que no pudimos dar salida y comparándolo con otros años.

EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

Es una parte del almacenamiento que se encarga de la gestión del flujo de materiales. Son la parte básica para el funcionamiento del almacén y por lo tanto es posible que podamos obtener más mejoras diarias en esta sección que en el diseño del almacén donde es más difícil concretar mejoras y serán puntuales.

LA GESTIÓN DE STOCKS O GESTIÓN DE INVENTARIOS

Esta parte de la gestión administrativa que se encarga de regular el flujo entre las entradas y las salidas de existencias en la producción de nuestra empresa. La manera de controlar el flujo de entrada es variando la frecuencia y el tamaño de los pedidos que realizamos a nuestros proveedores.
El control sobre el flujo de salida es mucho menor pues las condiciones son impuestas por los consumidores. Debe estar lo más ajustado posible a nuestras expectativas de ventas, siempre priorizando que el cliente no debe esperar para recibir nuestros productos.
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