Estrategias para administrar efectivamente un almacén
ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR EFECTIVAMENTE UN ALMACÉN
La administración de un almacén no es una tarea fácil, y menos ahora con la expansión del comercio electrónico que brinda a los clientes la capacidad de comprar las 24 horas, los siete días de la semana, desde cualquier lugar del mundo.
Un almacén va más allá de las estanterías que acumulan y protegen mercancía. Es la garantía que tiene el cliente de que su pedido estará disponible y lo recibirá correctamente.
Todos los eslabones de una cadena de suministro —proveedores de materia prima, fabricantes, distribuidores, minoristas, mayoristas— tienen algo en común: manejan almacenes que necesitan ser administrados y se enfrenta a los mismos retos, generalmente derivados de procesos manuales y sistemas obsoletos, por ejemplo:
- Ubicación inadecuada de la mercancía, lo que provoca la necesidad de más personal y procesos.
- Productos con ciclos de vida cortos que hacen que la planeación de la demanda sea compleja.
- Procesos redundantes para pedidos en línea y en tienda, que resultan en imprecisión en los envíos.
- Formar a los colaboradores del departamento de logística es una obligación en cualquier empresa, tanto en temas administrativos y operativos, como en el uso de software especial y herramientas tecnológicas. Contar con un equipo que comparta el mismo objetivo y esté comprometido con conseguirlo, puede hacer la diferencia. La importancia de este rubro ha llevado a universidades, institutos y centros de formación técnica a ofrecer carreras, maestrías y programas de educación continua que generan una mayor profesionalización al adquirir conocimientos y experiencias que les permiten incorporar prácticas de clase mundial, optimizar operaciones y gestionar indicadores.Aliarse con socios estratégicos
A fin de que las compañías se dediquen exclusivamente a su core business y puedan ser más productivas, es aconsejable que contraten los servicios de empresas especializadas en logística, como Solistica, que ofrecen soluciones operativas y administrativas ad hoc a sus necesidades y agregan valor al cliente, por ejemplo:- Diseñar y administrar almacenes omnicanal que resguarden el inventario de varios canales.
- Evaluar la eficiencia de los recursos.
- Realizar auditorías operativas de almacén.
- Clasificar o categorizar el inventario.
- Automatizar procesos que resulten en una mayor producción y precisión.
- Determinar la metodología de recolección.
- Mejorar la comunicación entre los departamentos y sistemas al proporcionar información.
- Utilizar equipos y herramientas tecnológicas de alta calidad que generalmente no son adquiridos por algunas compañías por sus altos costos.
- Proporcionar reportes con métricas correctas en tiempo real, que informen los niveles de productividad y costos.
- Minimizar errores como productos mal etiquetados o extraviados y pedidos incompletos o incorrectos.
- Programar mantenimientos.
- Implementar la técnicacross docking.
Estas buenas prácticas pueden ayudar a administrar de mejor manera un almacén; sin embargo, siempre se deben considerar los datos internos y externos a la compañía para poder prevenir interrupciones en la cadena de suministro y pronosticar mejor la demanda.Los retos en la administración de almacenes pueden ser complejos, por eso es recomendable siempre planear y ejecutar a través de un software de alta capacidad y aprovechar el conocimiento y la experiencia de socios especializados en logística.
FUENTE:
https://blog.solistica.com/estrategias-para-administrar-efectivamente-un-almacen
Comentarios
Publicar un comentario